Skip to content

💡 Luz fría o luz cálida: Cómo influyen en las emociones

La luz fría o la luz cálida puede influir en nuestro estado de ánimo y bienestar. La iluminación es un factor clave para crear ambientes confortables y agradables en el hogar. Además de cumplir una función estética y práctica, el tipo de luz que elijamos para cada espacio de la casa, generará diferentes sensaciones y emociones.

Diferencias entre Luz fría y Luz cálida

Existen dos tipos principales de luz: la luz fría y la luz cálida. La luz fría es aquella que tiene una temperatura de color correlacionada (TCC) alta, es decir, que emite una luz blanca o azulada. En el caso de la luz cálida, es aquella que tiene una TCC baja, es decir, que emite una luz amarilla o anaranjada.

La luz fría y la luz cálida tienen efectos distintos en el estado de ánimo de las personas. Según un estudio de Cochrane, la luz blanca fría puede mejorar el estado de alerta, pero no el estado de ánimo, en los trabajadores diurnos. La luz blanca fría también puede causar menos irritación, malestar ocular y cefalea” . Por lo tanto, la luz fría es adecuada para zonas de trabajo o estudio, donde se requiere concentración y atención.

Living azul oscuro, luz fria ambiental, lamparas de pie y lamparas de techo con luz blanca y plantas.

La luz cálida, por su parte, produce un efecto de calidez y relajación en el ambiente. Según ArchDaily, las luces cálidas hacen que los ambientes sean más acogedores y relajantes, mientras que las luces más frías hacen que el ambiente sea más estimulante; nos hacen sentir más alertas, más enfocados y pueden aumentar los niveles de productividad . Por lo tanto, es adecuada para zonas de descanso o recreación, donde se busca crear un clima íntimo y acogedor.

Salón con amplios sillones beige, luz cálida y vaias plantas

Temperatura de color

Además de la temperatura de color, también influye el color propiamente dicho de la luz. Según Academia.edu, los colores cálidos producen el efecto de expansión, por lo que son salientes cuando contrastan con otros; avanzan hacia el observador. Por el contrario, los fríos absorben la luz, son entrantes y dan la impresión de alejamiento . Por lo tanto, los colores cálidos pueden generar sensaciones de alegría, energía y optimismo, mientras que los colores fríos pueden generar sensaciones de calma, serenidad y tristeza.

La luz fría o luz cálida, cómo elegir?

Temperatura del colorTipo de LuzAmbiente recomendadoEfecto en las emociones
Menos de 3000 KLuz CálidaDormitorio, salón, comedorRelajación, intimidad, calidez
Entre 3000 K y 5000 KLuz NeutraCocina, baño, oficina, estudioConcentración, claridad, equilibrio
Mas de 5000 KLuz fríaGarage, taller, exteriorEstimulación, alerta, energía

Es importante tener presente que la elección de la iluminación para las distintas áreas de la casa puede tener un impacto significativo. Puede efectivamente cambiar nuestro estado de ánimo y bienestar. Elegir bien tipo y color de luz que usamos en cada espacio, según el efecto que queramos lograr. Así podremos crear ambientes más armoniosos y confortables para nosotros y nuestros seres queridos.

En Amazon podemos encontrar valoraciones de los usuarios y reseñas para estos tipos de productos. Anímate a descubrir estas opciones para poder adecuar la iluminación de cada espacio en tu casa.

Dejanos en los comentarios que áreas de tu hogar cambiaste con estas luces para lograr el espacio ideal!